Automóvil o motocicleta. ¿Cuál es el próximo vehículo?
El éxito de una marca o producto en el mercado depende esencialmente de su capacidad de entender las preferencias de los consumidores. Por ello, metodologías como “Análisis de Canasta de Mercado”, que permiten identificar cómo los consumidores de frutas también compran vegetales, o la metodología RFM (Recency, Frequency Monetary), que permite establecer patrones de compra como por ejemplo: cuándo fue la última vez que compró una persona, cada cuanto tiempo lo hace y cuánto gasta en cada compra, han sido decisivos en la planeación de estrategias y la consolidación del mercado que conocemos hoy.
Para el mercado de vehículos, en el que es fundamental conocer tendencias, perfiles y patrones de compra que han de definir segmentos y estrategias para todos los actores de este ecosistema, se ha avanzado en la creación y acceso de información diversificada y con alto valor agregado.
Un ejemplo de estos procesos es la comprensión de la próxima compra de un ciudadano: luego de que una persona venda su motocicleta, ¿se compra un automóvil? O, al vender un vehículo usado, ¿la persona se compra uno nuevo? Los datos tienen la respuesta.
En Colombia, un 60% de las personas que vende un automóvil, lo hace para comprar otro automóvil.
Cerca del 70% de los propietarios al vender una camioneta, migra a otra camioneta.
En cuanto a las motocicletas, el 80% de los casos al vender su motocicleta se compra otra motocicleta.
Por su parte, la migración entre vehículos nuevos y usados es otro universo. En Colombia 1 de cada 4 transacciones implican el paso de un vehículo usado a uno nuevo. Un 20% se debe a la actualización de modelo (nuevo a otro nuevo) y más de la mitad (55%) corresponde a transacciones entre vehículos usados.
De esta forma, la transición de los consumidores entre clases y modelos de vehículos permite comprender preferencias y tendencias del mercado. Factores como frecuencia y secuencia de compra en la venta de vehículos pueden ser complementados por características como cilindraje, gama, ciudad de circulación y cantidad de propietarios, aspectos que pueden marcar la diferencia en la dinámica y liderazgo del mercado automotor.